REALciones

Porque si me importás, ya no sos virtual


Cuelgues y silencios - La focalización en el chat

Por más que la personas intenten decir que son las mismas o tratan de la misma manera a la gente en la virtualidad que en la realidad, las pruebas siempre indican lo contrario.
Hay una realidad concreta que es que el medio y sus características ofrecen la posibilidad de la multiplicidad de tareas simultáneas. Sin embargo, creo que esa posibilidad genera que la comunicación esté -en la mayoría de los casos- muy poco focalizada en el interlocutor y se genere una fuerte despersonalización del vínculo con el desdibujamiento de los códigos de respeto y atención que se manejan habitualmente en la comunicación con un otro.

Es cómodo comunicarse vía chat ya que uno puede al mismo tiempo navegar por la red, escuchar música, ir a ver si la tarta todavía no se quemó, echar un meo, etc., y todo eso incluso sin que el otro se de cuenta.
Esto trae a colación el tema del ritmo de la conversación. Una constante en el chat (especialmente en el MSN, que es algo más cotidiano) es la demora en responder, que denota el multitasking. Esto puede ser muy molesto cuando una de las dos personas está dedicando toda su atención a la conversación y puede generar quiebres en la ciberrelación debido a la asimetría de interés puesto en la misma (o mejor dicho, la forma de demostrarlo).
Una cosa es chatear con tu amigo de siempre de pavadas o sobre temas triviales o simplemente estar conectados pero no manteniendo una conversación activa. Otra es cuando estás charlando sobre algún tema específico con alguien, haciendo preguntas, esperando respuestas. O cuando es alguien a quien estás conociendo y le ponés tu interés y tus ganas de comunicarte, es decir, te focalizás en esa persona y en esa comunicación. La mayoría de las personas parecen ignorar eso y virtualmente -por más que digan lo contrario- no demuestran un carajo y se "cuelgan" o mantienen múltiples conversaciones simultáneas, lo cual se nota. Es imposible destinar un nivel de atención satisfactorio o un tiempo de respuesta aceptable (aunque parece que en el chat todo debería ser aceptable, esperar 10 minutos por un renglón pedorro es algo típico) cuando se están manteniendo varias charlas a la vez. La profundidad y la fluidez del diálogo son severamente afectadas y el que sigue dedicando la atención exclusiva lo nota a la legua: "o está hablando con otros o le chupa un huevo esta charla".
El ritmo de la charla, el ida y vuelta es una forma de mantener vivo el interés, de hacerlo crecer, de generar ganas y confianza. En este medio, la uniformidad de expresiones o monotonía general parecen invadir todo, por sobre las demostraciones de interés o afecto, siempre escudados en que el medio es así, en que es legítimo no dedicar atención vía chat. No le veo el sentido.
¿Si estás hablando con alguien cara a cara y te pregunta algo, te ponés a hacer otra cosa y no le das bola? No. Entonces, que no digan que tratan igual a la gente en vivo que en internet porque no es así. Los actos son los que cuentan y no la teoría.
Decir que "se colgaron" o que tuvieron que ir a hacer otra cosa, un llamado, una emergencia, un lo que sea, no justifica dejar en banda sin avisar al otro. Que el medio, por su falta de presencia física, permita que no tengas que escuchar la reacción del otro en el momento en que le hacés el desplante no significa que las actitudes no generen el mismo resultado que en vivo. Una falta de respeto es eso sea a través del medio que sea. Reconozcan que no le dan la importancia a las personas que están del otro lado de la conexión que le dan a cualquier ente o suceso que esté sucediendo en el plano "real" de su vida cotidiana. Y si esa es la forma en que les sale, no esperen otra cosa del otro lado. El otro, en cierta medida está objetivado como un algo en la PC, parte del mobiliario de la casa, de la sección entretenimientos, pasatiempos, en vez de estar subjetivado como una persona con un mundo y sensaciones propias a la que hay que cuidar si a uno le importa. No digo que todo esto sea a propósito, de hecho, hasta reconozco que a muchas personas ese otro les importa, pero se dejan llevar negativamente por las características del medio en vez de aprovechar sus posibilidades.
Yo suelo darles el mismo valor y la misma atención, pero todo se trata de feedback y si no recibo atención, interés, realmente no me genera más ganas de comunicarme o de conocer a alguien así. Les doy un lugar de realidad e importancia que no merecen o no les interesa (o no pueden) tomar. Mucho compromiso, mucha realidad, mucho problema se ve... Mucha existencia.
El discurso y los hechos tienen que ir de la mano.
La mayoría de las personas adapta su forma de comunicarse a esa manera tan particular del chat y sus cuelgues, desplantes, etc. Bien por ellos, que puedan conocerse y comunicarse así sin poner expectativas o esperar algo del otro. Yo me manejo de otra manera.

Etiquetas: , , ,

0 Opiniones REALes a “Cuelgues y silencios - La focalización en el chat”

Publicar un comentario


Web This Blog

Mis otras REALidades



    ASTRONOMÍA



    MÚSICA





    El otro BLOG



    FOTOLOG - al dope -



XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2008 REALciones | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health